viernes, 6 de junio de 2014

REDES SOCIALES


Una novedosa forma de comunicación, que rompe con los paradigmas de tiempo y espacio entre los seres humanos; gracias a la Internet.

Una de las característica principales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, particularmente con el arribo de la Web 2.0 al mundo virtual; son las redes sociales, que han dado al ser humano una nueva forma de comunicación, con la que pueden, sin necesidad del contacto físico, entablar conversaciones y compartir contenidos por medio de chats, foros, mensajes, video-llamadas, etc., bien sea de forma sincrónica o asincrónica; todo esto sólo con tener acceso a la red y a un equipo de cómputo, celular o tablet.

Entre las plataformas más usadas se encuentra Facebook y Twitter, que según los datos estadísticos reportados por cada empresa, diariamente un millón de personas se suman a su lista de usuarios. ¿Cuál es la razón de la acogida? Esto obedece a un sin número de beneficios que integran estas herramientas, que si bien es cierto, son las gestoras de amistades, vínculos afectivo, sentimentales, comerciales y educativos, también han sido sinónimo de riesgo y vulnerabilidad. Y es que hoy, en pleno Siglo XXI es tan normal hablar de interactividad y actualidad, ya que la información y contenidos se pueden compartir en tiempo real.

Ponemos como ejemplo el caso de las imágenes fotográficas, varios años atrás, había que usar rollos, y para poder tener la foto, se tenía que esperar a lo menos un par de horas. Gran diferencia en la era digital, puesto que las mismas plataformas integran opción de tomar fotos al instante y publicarlas, es cuestión de segundo. Así que los usuarios de las redes sociales pueden contar a sus contactos e incluso a terceras personas, datos como: qué están pensando, qué están haciendo, en qué lugar están, qué sitios han visitado, cuál es su grupo familiar, dónde trabajar, qué música les gustan, y sucesivamente, podría decirse que conceptos como privacidad, de uno u otra manera, están siendo desplazados en la virtualidad.  
Las redes sociales han hecho que la sociedad sea cada vez más ligera, se observa cómo en pocos minutos los usuarios hacen miles de actualizaciones en su muro, todos quieren comunicar, que el mundo sepa que existen y que sus vidas son interactivas. No obstante, como en todo avance tecnológico, se presentan también los aspectos negativos, porque en la sociedad virtual, la información es vulnerable, corre peligro, y más cuando no se adoptan las medidas mínimas de seguridad y privacidad; porque termina siendo usada en contra.


Está claro entonces que éstas son un avance comunicacional acertado y al mismo tiempo muy necesario, sin embargo, se debe ser responsable al momento de hacer uso de ellas, y aprovechar las ventajas que las redes sociales ofrecen.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario